Parcialismo ¿Qué es?

Parcialismo ¿Qué es?

El parcialismo es una conducta que se encuentra dentro de las parafilias no especificadas y se caracteriza porque la atención se centra exclusivamente en una parte del cuerpo como pueden ser las manos, los pies, el ombligo... para lograr la excitación sexual.

 

Las personas que sufren de parcialismo son incapaces de mantener relaciones sexuales si no pueden hacer uso de ese estímulo concreto; les sirve tanto observar cómo tocar pero esta pasión exacerbada les lleva a situaciones anormales como no poder controlar su excitación en público, disfunciones sexuales o no poder masturbarse, a no ser que se imaginen o vean esas partes del cuerpo que les excitan.

 

A pesar de que lo más común es que el parcialismo se produzca con las manos, las nalgas o los pies, también existen objetos de deseo menos frecuentes como la atracción por la celulitis, las personas extremadamente obesas o las cicatrices. La imposibilidad de controlar este trastorno sexual los lleva a sufrir múltiples frustraciones en su vida, problemas para mantener.

 

Conviene aclarar que, si bien usualmente se utiliza el término fetichismo para referirse a esta parafilia, muchos autores prefieren emplear el más apropiado de parcialismo. Esto es así porque la palabra fetichismo hace referencia a fijaciones sobre objetos y/o materiales (como el fetiche por el calzado o el fetiche por el cuero), es decir, sobre cosas no vivas. En cambio, cuando la fijación erótica se proyecta sobre partes del cuerpo humano se trata de parcialismo, ya que el placer sexual se obtiene por la reducción de todo el cuerpo a una de sus partes (a diferencia de lo que ocurre con el fetichismo, donde el placer se obtiene fuera del cuerpo). De acuerdo con esta definición entonces, fetichismo y parcialismo son dos clases diferentes de parafilia y deben recibir un tratamiento diferenciado por parte de la psicología y la sexología.

Please login to comment on this blog